El diseño en tiempos de Coronavirus
Que nuestras vidas y nuestras formas de trabajar han cambiado, está claro. Y ahora nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevas formas de vida. En nuestro día a día tendremos que enfrentarnos a nuevas situaciones, pero con la tecnología de nuestra parte todo será más fácil.
Dentro de nada cuando nos sentemos en un bar no podremos pedirle la carta al camarero, tendremos que verla de forma digital en nuestros teléfonos o nuestros hosteleros tendrán que invertir en cartas de un solo uso. Y aunque ahora nos parezca una locura, a la larga será una ventaja que todos los clientes de un bar tengan en su móvil o en su bolsillo la carta de su local favorito.
El planeta lo va a agradecer, pero en el fondo a mi me da mucha pena. El olor del papel, del periódico en el bar... Para la imprenta ya fue una revolución la aparición de las nuevas técnicas de impresión y miles y miles de tipos quedaron guardados en almacenes y trastiendas. La verdad que los que amamos la vieja escuela, no podemos evitar la nostalgia ante el cambio al que nos vamos a enfrentar. Pero los nuevos tiempos son así ¿Renovarse o morir?
Ante todo esto no podemos dejarnos caer en la trampa del "todo vale". A día de hoy a miles de aplicaciones móviles y de ordenador que sobre plantillas prediseñadas nos permiten adaptar nuestro diseño de menú, flyer, logo...¡ pero no os dejéis engañar! Esa es la imagen que realmente queréis dar de vuestro negocio? No será la primera ni la última vez que veo el mismo diseño de una peluquería y de un bar en el que solo cambia el texto. Sin darnos cuenta podemos caer en el error de estropear con un solo click toda la imagen y reputación de nuestra empresa que tantos años nos ha costado forjar.
Los diseñadores invertimos muchos años de nuestra vida en formarnos y realmente nunca terminamos de hacerlo porque esta profesiones está en constante evolución. También invertimos mucho dinero en material, equipos, formación... para poder realizar nuestro trabajo correctamente. Y ahora os lanzo esta pregunta ¿Si todo fuese tan fácil creéis que nuestra profesión existiría?
Por eso os animo a invertir en calidad, en imagen, en seriedad. No caigáis en "sacacuartos" que ofrecen cursos rápidos para realizar la imagen corporativa de vuestra empresa, para moveros como pez en el agua por la red, herramientas de diseño, estrategias de marketing, etc... Y más si son personas que no pueden demostraros su formación real. ¿Que sale más caro un profesional o un incompetente?